lunes, 2 de marzo de 2009

Uso del plástico


Reciclar las botellas de plástico.
Pues gracias a
Marikikis he descubierto unenlace excelente, donde nos muestran como reciclar, o mejor dicho reutilizar botellas de plástico.
Se trata de
Recycline crea objetos que son verdaderas obras de arte, dignas de tener en cualquier de nuestras casas.

Se pueden realizar actividades muy interesantes en talleres de reciclaje y medio ambiente, como manualidades o simplemente para enseñar a nuestros hijos a aprovechar las materias primas y no ir generando deshechos.
Muestra varios objetos interesantes y que nos pueden dar muy buenas ideas. Para encontrar botellas de este color verde que parece que quede muy bien, se pueden usar las de Sprite o Seven Up, aunque cada vez se ven menos.
También se pueden hacer, portavelas, jarrones o relojes de arena.

En definitiva una manera interesante de contaminar un poquito menos, aunque hay que ser conscientes que al final estos objetos también van a ir a los vertederos y deberíamos de buscar una manera de reciclar después de reutilizar.

El reciclaje del plástico, etapas y ventajas


El reciclaje del plástico, etapas y ventajas
Uno de los problemas que se presenta al momento de reciclar el plástico, es que el acento debe ponerse en cómo generar cada vez menos residuos, de cualquier índole como los plásticos. La reducción en la fuente se refiere directamente al diseño y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos. Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartón, aluminio y plásticos.
En el caso de estos últimos residuos, la reducción en la fuente es responsabilidad de la industria petroquímica (fabricante de los diferentes tipos de plásticos), de la industria transformadora (que toma esos plásticos para fabricar los diferentes productos finales), y de quien diseña el envase (envasador).
Aunque podría decirse que al consumidor también le cabe una buena parte de la responsabilidad, en los anaqueles de los supermercados es él quien tiene la facultad de elegir entre un producto que ha sido concebido con criterio de reducción en la fuente y otro que derrocha materia prima y aumenta innecesariamente el volumen de los residuos.
Reducir en la fuente significa referirse a la investigación, desarrollo y producción de objetos utilizando menos recursos (materia prima). De ahí su denominación, porque se aplica a la faz productiva. Al utilizar menos materia prima se producen menos residuos y además se aprovechan mejor los recursos naturales.
Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos. Todo gerenciamiento de los residuos sólidos urbanos debe comenzar por la reducción en la fuente.
Etapas para reciclar el plástico
Recolección. Todo sistema de recolección diferenciada que se implemente, descansa en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar, de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos, irían los restos de comida, de jardín; y en la otra bolsa los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colocarán en la vía pública y serán recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento.
Centro de reciclado. Aquí se reciben los residuos plásticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la intemperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto más de tres meses.
Clasificación. Luego de la recepción se efectúa una clasificación de los productos por tipo de plástico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologías de clasificación automática, que se están utilizando en países desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podría hacerse con el apoyo y promoción por parte de los municipios.
Principales ventajas de la reducción en la fuente
Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qué hacer con ellos.
Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rápidamente.
Se ahorran recursos naturales energía y materia prima y recursos financieros.
La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.
Toda estrategia de gestión integral de los residuos sólidos urbanos debe prever y contemplar la posibilidad del reciclado químico. El tratamiento de los residuos plásticos no puede ser resuelto unilateralmente por uno u otro proceso, debiendo analizarse las diferentes alternativas de reciclado.